odontopediatria-clinica-dental-gil-castellon-1

Si busca un odontopediatra en Castellón, sin duda somos su clínica. En este área de la Odontología se tratan las diferentes enfermedades bucodentales que se puedan presentar, desde la más temprana infancia hasta la finalización del crecimiento. La labor del odontopediatra es explorar y detectar posibles anomalías en la dentición temporal, los clásicamente llamados dientes de leche, así como otras anomalías de forma o colococación de los dientes.

En esta fase, se han de fundamentar los pilares para crear unos hábitos de higiene dental en el pequeño, para que crezca con un estado bucodental lo más saludable posible en el futuro.

Formación de los dientes en los niños

Los dientes se empiezan a formar desde la quinta semana de gestación, pero aparecerán aproximadamente a partir del sexto mes de vida del niño, formando la primera dentición del niño, a los que coloquialmente llamamos dientes de leche. Cuando el pequeño cumpla los años y medio aproximadamente, ya tendrá formados todos los dientes.

Hay que saber que en los bebes las encías empiezan a inflamarse, ocasionando algunas molestias en el bebé que las manifestará con cierta irritabilidad, aumento de la salivación, algo de fiebre, diarrea o dermatitis del pañal y rechazo de algunos alimentos. Lo más aconsejable llegado este momento, es el uso de mordedores y frotar ligeramente las encías con una cucharilla fría.

La primera visita recomendamos que sea cuando se cumple el primer año de vida. En ella se revisará el crecimiento de la mandíbula y el maxilar. Que haya una correcta erupción de las piezas dentales y se observará si hubiera presencia de caries.

Además, en esta primera visita, nuestro equipo de dentistas instruirá a los padres, para conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada.

La etapa que comprende entre el nacimiento y los tres años, es considerada de carácter preventivo, no existiendo ningún problema con una visita de revisión anual será suficiente. En cambio, a partir de los 5 años, que comienza el periodo de cambio de dientes, lo ideal sería hacer una revisión cada semestre

Cuando aparezcan los primeros dientes los limpiaremos con una gasa. Al aparecer las piezas molares, será cuando el peque deberá empezar a usar un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

Para cepillarse se requiere técnica y una cierta habilidad, por ello es muy recomendable que los padres estén pendientes del cepillado, al menos desde los 5 a los 7 años, para conseguir que limpien bien toda la boca y no se «dejen ningún sitio».

Usarán desde el principio una pasta dentífrica siempre on flúor, pero esto a partir de los 3 años, antes bastará con una muy pequeña cantidad de dentrífico equivalente por ejemplo a una lenteja.

Importante en cuanto al dentrífico es que siempre se use uno con flúor de al menos 1.000 partes por millón, y según la edad del peque poner más o menos cantidad.

Hay datos que demuestran que el chupete reduce la incidencia en el lactante de la muerte súbita, en gran parte esto es debido a que es un analgésico en los procesos de dolor que tiene el bebé, por contrapartida si su uso se prolonga más allá de los tres años puede provocar maloclusiones.

El uso del chupete suele producir una mordida cruzada superior y un aumento del resalte, esto pasará cuando se abandone su uso. Sin embargo aquellos peques que tienden a chuparse el dedo pueden tener perores efectos en la salud bucodental, pues si no se quita el hábito a tiempo es capaz de provocar la mordida abierta, cambiar la orientación de las arcadas, producir una derformación del paladra, además de no permitir que se desarrolle el maxilar y provocar alteraciones en el lenguaje.

Traumatismos dentales, accidentes con golpes en ls piezas dentales, son muy habituales entre los peques y los jóvenes siendo una experiencia muy desagradable para ellos, alguna de estas lesiones podrían afectar a la formación de la dentición permanente. Por tanto y llegado el caso lo mejor es acudir al dentista y aplicar el tratamiento correspondiente si fuera necesario.

  • Fluorización, aplicación de flúor para fortalecer el esmalte dental y por ende prevenir la caries.
  • Pulpectomía, tratamiento similar a la endodoncia de los adultos, pero en este caso la caries ha afectado a un diente de leche.
  • Selladores de fisuras: Para proteger de las caries, este método rellena fisuras de la superficie de los dientes.
  • Ortodoncia, para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo dental u óseo que pueda existir en la boca de peque.
  • Obturación, como un empaste, esta técnica se usa para el tratamiento de las caries.

Pida una cita ahora para su peque, será como un juego.