Las piezas dentales tienen unos conductos en las raíces, por donde pasan los nervios. Cuándo los nervios se inflaman hemos de extraerlos y limpiar el conducto, eliminando tejidos necróticos y bacterias que pudieran haber, para posteriormente sellarlo.
Una vez sellado el conducto, comienza la reconstrucción del diente destruido por la fractura o la caries, con una prótesis o corona dental.
Desde hace años realizamos endodoncias dentales en Castellón, es un tratamiento muy frecuente y que no suele presentar ninguna complicación.
¿En qué consiste una endodoncia
Una endodoncia es en general, el tratamiento de los conductos de la pieza dental.
Dentro de estos conductos esta situada la pulpa dental, un paquete vasculo nervioso que entra por la punta de la raíz y llega hasta la cámara pulpar.
La pulpa le da sensibilidad a la pieza dental, así como vitalidad a la dentina.
La más frecuente es la caries, ésta provoca la desmineralización del tejido dental y una pérdida de un fragmento de la estructura dental, por lo que la pulpa se queda desprotegida.
Las consecuencias de esto es una alta sensibilidad a la temperatura y finalmente sensación de dolor, indicativo de que la pulpa se ha inflamado.
Otra de las causas son los empastes, que suelen producir una agresión a la pul .
El tratamiento en un caso de endodoncia generalmente no duele, pero es completamente normal que se produzca una molestia al golpear el diente o morder algo. Esto es debido a la inflamación del final de la raíz, ya que esa zona ha estado instrumentalizada, es decir «tocada por el material médico»
Se pueden realizar, aunque con ciertas salvedades, según sea un diente definitivo o de «leche», tambíen habría que considerar si la raíz tiene el ápice cerrado o no.
Generalmente es lo que se hace, ya que una pieza dental endodociada ha dejado de recibir irrigación, con lo que la dentina se vuelve más frágil pudiéndose romper finalmente el diente.
La funda o corona implantada protegerá al diente de una posible fractura.
No se puede descartar, y el motivo no es otro que como se ha perdido el nervio, la encía y el hueso que rodean el diente podrían infectarse e inflamarse y así doler la zona donde esta situada el diente.